Ads Top

Historia

Historia

Rotaract fue creado en Estados Unidos en 1968 por Rotary International, como un proyecto de servicio a la comunidad destinado a que los jóvenes tengan un ámbito donde puedan desarrollarse personalmente atendiendo las necesidades de sus comunidades. El primer club fue el de laUnversidad de Carolina del Norte.
En 2013 está constituido por 9,723 clubes en 525 distritos de 178 países. Se estima una membresía de 205,629 rotaractianos, acompañados de unos 198.000 interactianos (12 a 18 años de edad) y 1.300.000 Rotarios.

En los años 50, muchos clubes compuestos por adultos jóvenes o estudiantes habían sido creados por Rotary. Estos funcionaron de una manera no oficial usando diferentes nombres. En el año 1935, el fundador de Rotary, Paul Harris, descubrió una organización de jóvenes basada en los principios de Rotary durante un viaje a Australia. 
Por ejemplo, los "Círculos Paul Harris" creados en Europa, especialmente en un gran número en Bélgica e Italia, otro ejemplo son los Clubes "Rotors" creados en algunas universidades de Estados Unidos. Lo que estas organizaciones tenían en común es que estaban compuestas por gente joven, la mayoría hijos de Rotarios y sus amigos. Su funcionamiento y objetivos eran similares a los que son las características principales de los clubes de Rotaract de hoy en día.
En el año de 1965, estas organizaciones experimentaron un crecimiento significativo relacionado con la creación del programa Interact por parte de Rotary Internacional tres años atrás. De hecho, muchos Interactianos una vez que habían alcanzando la edad límite, decidieron crear un nuevo tipo de club: "Senior Interact Clubs".
Tomó un poco tiempo a los líderes de RI, especialmente al entonces Presidente Luther H. Hodges, darse cuenta de la importancia de estos clubs y su acción. Es así como, en 1968, la Junta Directiva de RI decidió adoptar el programa oficialmente y hacerlo uno de los programas más importantes entre los diversos servicios ofrecidos por Rotary International a los jóvenes adultos.
Y así nació ROTARACT.
El nuevo programa fue llamado Rotaract, el cual se forma con la unión de las palabras ROTARy y ACTion. La primera carta constitutiva fue concedida el 13 de Marzo de 1968 al Club Rotaract de Charlotte.
Aunque Rotary Internacional acepta oficialmente que el Club Rotaract de Charlotte fue el primer Club Rotaract y por consiguiente que este fue creado en los E.E.U.U., debemos considerar que un número significativo de los clubes para adultos jóvenes afiliados a Rotary, cambiaron su nombre y se unieron a la nueva organización después de la creación del Club en Charlotte. Estos clubs fueron la base que permitió a Rotaract esparcirse rápidamente a través del mundo, y tener el número más alto de socios en otros países y no en Estados Unidos.

La evolución de Rotaract

Después de su creación oficial, Rotary International consideró a la organización de Rotaract por muchos años como un programa más de servicio en la comunidad de los Clubes Rotarios. Los años 90 marcaron un momento crucial en la historia de Rotaract con la creación de las organizaciones de multidistritales en Europa, Australia y Suramérica. Estos grupos, de los cuales ERIC, el Centro de Información Europeo de Rotaract, es hoy el más grande, han permitido que Rotaract se convierta en "Compañeros en el Servicio" de los Clubes Rotarios.

Filosofía de Rotaract

Rotaract comparte con Rotary la filosofía de la conciencia y la fraternidad internacional, la solidaridad, la amistad con vocación y actitud de servicio, la ética en los negociosprofesiones y oficios, y el servicio -en contraste con la beneficencia- como el mejor camino para lograr la paz en el mundo.
Es una organización no confesional ni partidista, e incluye en su membresía jóvenes con las más diversas creencias e ideologías personales y religiosas.




Con la tecnología de Blogger.